domingo, 21 de diciembre de 2014

ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO



ÚLTIMOS COMENTARIOS del Grupo:

Marta: Feliz Navidad filósofas!
Sofía: Me alegro muchísimo que haya sido interesante.Feliz Navidad
Dulce: Que grupo más majo
Noemí: Qué bien nos lo pasamos. La clase muy interesante y luego el cafelito hasta las 8. La Filosofía marcha
Carmen J.: Clase muy interesante!!! Cuando sera la.próxima? Y celebración muy acogedora, teníamos que contar tantas cosas que nos faltan por aprender!!!  y compartir cosas que estamos descubriendo !!!y que nos hacen la vida mas clara y fácil !!!!  Felicidades al profesor, a la organización, alumnas y personas que la ha hecho posible!!!
Paqui: Las super-alumnas que bien que os haya gustado la clase . FELIZ NAVIDAD A TODAS
Alicia C.: Me encanta este grupo!!!! Poco a poco nos vamos metiendo en materia y D. Jesús nos tiene como en una película de tensión
Alicia S.: A mi encanta también!!, siento q todas tenemos muchas ganas de aprender, para trasmitirlo al mundo! Un beso Feliz navidad!
M José: A mi también me encanta. Aunque me quedé con la intriga de no saber que pasa con los animales...
Maribel: Pues si, Feliz Navidad a todas.

jueves, 18 de diciembre de 2014

LECTURA RECOMENDADA para Navidad




ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA de José Ramón Ayllón

Es un manual ameno y didáctico entorno al hombre. La inteligencia hace al Homo sapiens un animal inverosímil, amasado de carne y espíritu, anclado en la familia, el trabajo, la amistad y el amor. En este libro se estudia al hombre como ser vivo y como animal racional, cultural, ético, social, sentimental y religioso.

En sus páginas explica que el hombre es un animal racional, porque desde Aristóteles sabemos que conocer es captar la realidad, poseerla interiormente de una manera inmaterial. Una posesión con dos niveles fundamentales: el sensible y el inteligible o racional. Los sentidos nos proporcionan la experiencia básica de las cosas, y la inteligencia forma conceptos que nos permiten entender la realidad captada por los sentidos.

Es un animal ético, la conducta ética nace cuando la libertad –respetando siempre la realidad- puede escoger entre formas diferentes de conducta, apelando a lo mejor. El relativismo, por el contrario, tiende a confundir la realidad con el deseo, lo objetivo con “lo que a uno le parece”.

Es un animal social, por naturaleza.  El escenario y la sustancia de la vida humana son las relaciones con los demás. La persona sin los demás, se frustraría totalmente, porque su capacidad de dar y recibir, de dialogar y compartir, no podría ejercerse. El autor trata temas tan importantes como: la familia, el trabajo, la economía, patologías del progreso y el bien común.

Es un animal sentimental. Los sentimientos nos mueven y conmueven desde dentro, y por eso los llamamos afectos, emociones y pasiones. Por fortuna, aunque el sentimiento inclina hacia una determinada conducta, no anula la libertad de escoger otra distinta. Por eso, puedo sentir miedo y actuar con valentía, o sentir odio y perdonar, o estar interiormente nervioso y actuar reflexivamente.

Es un animal religioso. ¿Por qué nos preguntamos necesariamente sobre Dios?. Primero porque nos gustaría descifrar el misterio de nuestro origen y saber quiénes somos. Porque desconocemos el origen del Universo, y porque su misma existencia escapa a cualquier explicación científica. Además, nos preguntamos sobre Dios porque estamos hechos para el bien, como atestigua constantemente nuestra conciencia.

Este libro además concluye con un diccionario filosófico para aclarar términos.


Disponible en Troa Librerías. C/ Luis de Morales 1 (Sevilla)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ideas principales. TEMAS I y 2


RESUMEN Tema I

1  En la realidad no todo es cambio. En toda realidad siempre hay algo mas o menos permanente, atemporal, no sujeto por completo al devenir del tiempo. Por ejemplo, el hecho de permanecer siendo él mismo en todo individuo, la estabilidad de las especies y de las leyes que rigen el universo son realidades que permanecen en mayor o menor medida al paso del tiempo. 

2  Conocemos la realidad en la medida en que hay algo real que permanece. Conocemos el modo de ser de cada realidad por su permanecía, su estabilidad.

3 Junto al modo de ser permanente de cada realidad descubrimos también que el hecho de ser es también estable y, a diferencia del modo de ser, el hecho de ser, su existencia, está presente en toda realidad. Por eso de le denomina transcendental, porque está presente en todos los modos de ser.

4 En toda realidad encontramos siempre el hecho de ser y un modo de ser propio. Por eso a toda realidad la denominamos ente, lo que es. El hecho de ser (es) y un modo de ser (lo que), es lo señalado con el término ente.

RESUMEN Tema II

1 Ese modo de ser estable que nos permite conocer cada realidad es lo que denominamos esencia. 
2 A esta esencia llegamos por abstracción, eliminando lo propio, lo singular  de cada ente y quedándonos con lo que tiene de común con otros. Así llegamos a conocer lo esencial de un perro o un caballo o un olivo.

3 En una primera aproximación, sin ser demasiado precisos, podemos decir que la esencia de algo es lo mismo que la verdad de ese algo. La esencia, en la medida en que puede ser conocida, se denomina verdad. Este es el sentido primero y mas profundo de la noción de verdad.

4  En estos últimos siglos ha habido un avance espectacular en el conocimiento de todos los seres de este mundo. Esto es así porque lo atemporal de cada realidad nos permite alcanzar su esencia. Por su estabilidad los seres están radicalmente abiertos a la inteligencia y la inteligencia no es otra cosa que pura apertura a todos los seres para poder conocerlos.

5 Esta posibilidad de ser conocida es algo presente en todos los seres. Eso es lo que señala la noción de verdad.  Por eso la noción de verdad es también transcendental, por estar presente en todo ser.

6  Toda la realidad está abierta a la inteligencia. Por eso el relativismo que niega la posibilidad de alcanzar lo esencial de cada ente, lo verdadero de cada realidad, de cada ser es lo mas opuesto a la misma realidad y a la inteligencia. El hombre es un ser abierto radicalmente a la verdad.


Fdo. Jesus Súnico

lunes, 8 de septiembre de 2014

Repasando algunos conceptos



PRIMERA CLASE PRESENCIAL
Viernes 19 de septiembre. HORA. 17.30 H.
Lugar: Club Aldaba (Sevilla)

La REALIDAD no es solo cambio. En las especies minerales, plantas y animales hay propiedades que los constituyen como tales y que permanecen invariables.

A estas realidades, por superar el puro fluir del tiempo, la denominamos lo INTEMPORAL o lo atemporal.

El nacimiento de la FILOSOFÍA: se produjo por el descubrimiento y la admiración ante lo intemporal. La admiración no es la posesión de la verdad, sino su inicio. En esta búsqueda de la verdad los primeros filósofos indagaron la naturaleza del "ARJHE" del primer principio intrínseco a todas las cosas.

ENTE: es la primera realidad atemporal que conocemos con nuestro entendimiento, presente en todas las demás y que hace posible la existencia de todas, es " el hecho de ser". (Ente= lo que es)

El SER es un TRANSCENDENTAL, está más allá de los distintos modos de ser que presentan todas las realidades; por debajo de todas ellas siempre encontramos el hecho de ser.


lunes, 1 de septiembre de 2014

Un nuevo curso comienza!


Cuenta una narración muy conocida en África que, mientras caminaba por el bosque, un cazador encontró un aguilucho recién nacido, lo cogió y se lo llevó a su casa. Allí lo puso en su gallinero, donde el rey de todas las aves crecía con los pollos, y pronto aprendió a comportarse como uno de ellos: picoteaba maíz y brincaba en el corral como ellos…
Un día, después de muchos meses, el campesino miró pensativo las largas alas de esta ave majestuosa que, a pesar de poder hacerlo, no había aprendido a volar, ya que había estado encarcelada durante toda su vida. Entonces, el buen hombre se arrepintió de lo que había hecho y decidió dejar al águila en libertad. La sacó del corral, la tomo suavemente en sus brazos y la llevó a una colina cercana. Allí le extendió hacia arriba y le dijo: “Eres un águila. Perteneces al cielo, no a la tierra. ¡Abre tus alas y vuela!”.  Pero el ave no se movió. Miró desde la colina a los pollos comiendo, y dio saltos para reunirse con ellos. El campesino repitió sin cansancio: “No debes empequeñecerte y criarte como las gallinas que no hacen más que pelearse sin cesar por picotear los granos que encuentran en el suelo. ¡Abre tus alas y vuela!”. Pero la joven águila se mostró cada vez más confundida por esta meta tan exigente. Temblaba por todo el cuerpo, y daba fuertes señales de preferir volver al lugar protegido.
El campesino no se desanimó. Al día siguiente, muy temprano, la llevó a un monte muy alto. Una vez en la cima, la levantó de nuevo y, con sus brazos extendidos hacia arriba, le hizo mirar directamente hacia el sol brillante de la mañana, mientras le animaba diciendo: “Eres un águila. Has nacido para moverte al aire libre, para llegar hasta el sol. Puedes recorrer distancias enormes y jugar con el viento. ¡No tengas miedo! ¡Inténtalo! Abre las alas y vuela.” Entonces, el águila, fascinada por la abundancia de luz, se irguió de un modo señorial, abrió lentamente sus grandes alas y, con un grito triunfante, empezó a volar, cada vez más alto, hasta que ya no se la podía ver en el horizonte…
“Quien ha nacido con alas, debe usarlas para volar”, pensó el campesino cuando bajó del monte cantando.


INTRODUCCIÓN DEL CURSO

                La filosofía nos ayudará a conocernos y poder vivir la libertad que somos, por eso hablaremos de un Yo que se realiza en el ejercicio de su libertad, de un Yo que trasciende toda realidad y circunstancia, eso es ser persona humana. El ámbito de la libertad abarca a todo su ser, no solo al hombre espiritual (Lutero) o al hombre inteligible (Kant). Es libre el hombre y la mujer completos, en su realidad corporal y espiritual.
En este curso que comenzamos, aprenderemos que una vez se ha quitado la verdad al hombre, es pura ilusión pretender hacerlo libre. En efecto, verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente. Además descubriremos, que sin verdad y libertad, la felicidad humana se esfuma.
El ambiente generalizado en que vivimos, que busca “tener” con el sólo fin del goce sensible constituye un nuevo hedonismo, y a esta sociedad que vive según ese modelo se le ha venido a llamar “sociedad del bienestar”. El núcleo de lo humano se intenta colocar, pues, en un lugar más modesto que en la historia precedente: en esa operativa tan inferior como cambiante y sometida a tantas quiebras. Asistimos, por tanto, a la pérdida de lo más propiamente humano.
En este curso que comienza, conseguiremos en los temas introductorios, explicar términos fundamentales como sustancia, ente, esencia, acto y potencia, naturaleza, etc. En un tema posterior se tratará del conocimiento y distinción entre el pensamiento y las cosas. Avanzaremos tratando la voluntad y sus hábitos, la libertad, la felicidad y la belleza.
Es un Temario impresionante, ¿qué os parece?

PRIMERA CLASE PRESENCIAL
Viernes 19 de septiembre. HORA. 17.30 H.
Lugar: Club Aldaba (Sevilla)


martes, 15 de julio de 2014

Lecturas recomendadas para el verano





La apología de Sócrates, Platón.

Ética a Nicomaco, Aristóteles.

La unidad de la experiencia filosófica, E. Gilson (Rialp)

La existencia cosificada, Jesús Arellano

Las virtudes fundamentales, (especialmente El Amor) J. Pieper


**Son libros totalmente voluntarios, pero son muy recomendables por si alguna quiere profundizar un poco este verano, en sus estudios de filosofía.

martes, 10 de junio de 2014

Introducción al Tema 2: VERDAD y ESENCIA



2ª Sesión presencial: 13 de junio del 2014. De 17.15h a 18.15h
Prof.: Don Jesús Súnico.
Dirección: C/ Galicia 52 (Sevilla)

Introducción al Tema 2: VERDAD Y ESENCIA
Lectura recomendada: La Apología de Sócrates

miércoles, 23 de abril de 2014

Tema l: LO ATEMPORAL


 
  • Introducción.
  • Un mundo Nuevo.
  •  La admiración ante lo atemporal, el comienzo de la filosofía.
  • Relación entre lo atemporal y la noción de ente. El ser es un transcendental.
               

1ª Sesión presencial: 16 de mayo del 2014. De 17.15h a 18.15h
Prof.: Don Jesús Súnico.
Dirección: C/ Galicia 52 (Sevilla)

Libro recomendado del mes: El hombre en busca de sentido. Autor: Viktor Frankl


domingo, 13 de abril de 2014

Razones para estudiar filosofía





Las razones para estudiar filosofía son innumerables. No es posible responder la pregunta en unas pocas líneas:



• porque nos apasiona.

• porque queremos encontrar una respuesta fundamentada a las cuestiones realmente importantes sobre el mundo, la vida, la sociedad.

• porque los estudios de filosofía ofrecen una sólida formación intelectual.

• porque ofrecen una formación muy útil  (diálogo, abstracción, capacidad de análisis y resolución de problemas) para los diversos órdenes de la vida social y profesional.

• por la audacia de atreverme a saber.

• porque permite abordar desde una perspectiva más adecuada la teología.

• porque desarrolla mi capacidad de comprensión y de crítica: me "abre horizontes".



viernes, 4 de abril de 2014

Empezamos la aventura





La filosofía empieza cuando unos hombres se entienden como no enteramente sabios, sino como quienes buscan la verdad y la van alcanzando. 
Un filósofo es un insatisfecho, una persona que no se conforma fácilmente, sino que va detrás de lo màs radical y más grande. 
Todos los hombres desean por naturaleza saber, dice Aristóteles en el libro I de la Metafísica, pero la verdad es muy pudorosa y sólo se entrega a los grandes amadores. Si no fuera así, la verdad no tendría valor. 
La VERDAD encarga ante todo la tarea de PENSAR. ¿TE ATREVES?

En esta actividad tendremos mensualmente un Tema de estudio, una bibliografía recomendada y se propondrán algunos artículos de lectura. Tendremos una clase mensual con Don Jesús Súnico donde se resolverán las dudas que nos surjan de nuestro trabajo personal. En los canales de comunicación, tendremos que realizar alguna aportación para que todas demos nuestra opinión y el trabajo sea más dinámico.

La Sesión está pendiente de confirmar, por el tema de horarios. Ya nos pondremos de acuerdo y se darán a conocer pronto.