jueves, 17 de noviembre de 2016

CLASE PRESENCIAL



Clase de Antropología en Altair (aulas de Infantil)
Fecha: 15 de noviembre a las 3.45h
Imparte: Marilo Morales

Lectura de este mes: Atrévete a pensar con libertad. Jutta Burgraff
Lectura recomendada en PDF

lunes, 14 de noviembre de 2016

FILOSOFIA DE LA VIDA COTIDIANA.


Este pequeño ensayo de Rafael Alvira, nos muestra la realidad tal cual es; existimos en lo cotidiano, y es en ello donde desarrollamos nuestra humanidad, con grandeza o mezquinamente, alegre o tristemente, felices o desgraciados. El autor analiza figuras diversas de ese nuestro existir cotidiano, en el cual habitamos, invitamos, jugamos, nos aburrimos, amamos. 

En la primera parte; podemos leer que vivir humanamente, en plenitud, queda reservado a los que saben dialogar. Pero para ello, hace falta primero saber "invitar".

Necesitamos tener una esperanza mínima de novedad (aventura), una mínima seguridad (paz), y un mínimo diálogo. El vivir cotidiano puede ser a veces muy duro, porque nos puede el aburrimiento (por falta de novedad), el miedo (por falta de seguridad) o la soledad (por falta de diálogo).


En la segunda parte trata el autor sobre el aburrimiento; que la llama muerte social y su causa una insuficiencia filosófica. Es la vivencia de la nada del ser y la percepción pura del tiempo. El diálogo tiene su origen en el esfuerzo de autonegación y en el esfuerzo de dejarse maravillar por la realidad del otro ser.


Más adelante, avanzando en la lectura, Rafael Alvira relaciona felicidad y sufrimiento. Según Aristóteles, la virtud perfecta es la que nos haría felices; pero sin esfuerzo no se adquiere la virtud, y ese esfuerzo puede ser entendido como sufrimiento. El mismo Aristóteles reconoce que la amistad es lo mejor de la vida, pero ¿quien no sufre por un amigo?.


Podemos leer en el texto que la "finura de espíritu" la posee aquel que admira magnánimamente cosas grandes. El que busca lo acabado, lo pleno, lo perfecto en suma. Si no parecemos buenos, además de intentar serlo, no somos suficientemente buenos. ¡La ética sin la estética no es ética!


Al final del ensayo se le dedica unas páginas al concepto de corazón. Es el órgano de la síntesis, de la mediación, de la conciliación de sentimiento, inteligencia y voluntad. Es el principio superior de unificación que nos humaniza. 

miércoles, 15 de junio de 2016

CAFÉ DE FILÓSOFAS


Mañana jueves 16, Café de FILOSOFÍA 
HORA: 18.00h

Nos reuniremos en C/ Galicia 52 Club Aldaba, Sevilla (muy cerquita de Altair).

Trataremos un tema apasionante "La persona y su intimidad" y charlaremos de nuestras cosas.

Estáis todas invitadas. NO FALTÉIS!!

El texto está disponible en:

*Lo trabajaremos este verano y cada una debe comprometerse a escribir unas líneas con un comentario de dicha lectura.

jueves, 12 de noviembre de 2015

ENTRE LA NADA Y LA VIDA. Autora: Gloria Cruz Moreno


                   


EL ESCEPTICISMO DESDE DENTRO 

Entre la nada y la vida es un libro escrito por Gloria Cruz, que desde el principio me causo una gran sorpresa, al ver reflejada la sociedad en que vive nuestra generación. El bienestar espiritual es un objeto de consumo como lo es el bienestar físico. La demanda de "paz interior, serenidad, armonía" es enorme y la oferta variadísima. Que algo sea verdad o no, parece no tener relevancia alguna. 

En los años de colegio y bachillerato nos enseñaron que todas las opiniones eran respetables, aunque se hablara de la Edad Media y fuera la primera vez que se trataba. Todo daba pie para el "debate"  aunque no se aprendiera nada. Lo importante es el diálogo y hacer amigos, que para eso sirve el colegio, más que para aprender contenidos académicos. Había que copiar una afirmación admitida como falsa, pero emitida por una compañera para así fomentar el diálogo y el compañerismo. 

Hoy existe el universal empeño de que estemos a gusto, "lo importante es que lo paséis bien". La autora nos muestra la caricatura de bondad que se ha extendido y que descuida la conciencia, a la verdad se antepone la búsqueda de consenso, el deseo de evitar contrariedades, una vida tranquila, la buena fama, la bondadosidad. "Si los mitos están ya preparados por nosotros, y los elegimos según nuestras necesidades, entonces no tienen ninguna fuerza" (La sal de la tierra). En nuestro mundo autosuficiente nada puede ser grandioso, todo ha de caer atrapado en el foso de lo explicable, lo domesticado, lo reductible; las emociones auténticas están prohibidas. Nada se puede ver desde dentro: todo hay que verlo desde arriba. Una vez liquidado todo lo sublime a base de anécdotas socioeconómicas, solo quedaba el yo, dice la autora. Pero el mundo estaba tan horrendamente vacío para ella, que no le aportaba ningún contenido al hambriento yo.

Su historia acaba bien, Gloria Cruz nos cuenta cómo ha superado la banalidad de tantos aspectos serios de la vida. Destaca la guía y el estímulo que han supuesto para ella la vida y doctrina de los dos últimos Papas. 

*DISPONIBLE EN BIBLIOTECA DEL INFANTIL. (ALTAIR)

sábado, 17 de octubre de 2015

Clases de filosofía en ALTAIR


Martes, 20 de octubre a las 3.45h
Aulas de Infantil, Colegio Altair (Sevilla)
Imparte: D. Jesús Súnico

En este curso que comienza nos centraremos en la antropología: los enfoques antropológicos más usuales están ceñidos en exceso, o bien al cuerpo humano (antropología física), o bien sobre la cultura  que el hombre produce o puede producir (antropología cultural), o al alma y sus potencias (antropología racional o filosófica), pero no a la persona (a esta antropología se le puede llamar trascendental); lo que caracteriza al corazón o intimidad de las personas. 

La Persona humana no se reduce a la naturaleza humana. Es decir, la persona no equivale a ser hombre y mujer, sino que tener una naturaleza masculina o femenina pertenece a la persona. Todo hombre es persona y sabe que lo es, aunque lamentablemente no todo hombre se encamina a la búsqueda de su propio sentido personal.

Como vimos el curso pasado, alma es sinónimo de vida. El alma es lo que constituye a un organismo. La vida natural humana es el vivificador del alma al cuerpo, y lo vivifica temporalmente, pues su tarea termina (de momento) con la muerte. La vida personal humana, en cambio, es la vida espiritual, la de cada persona humana que dispone de aquellas facultades y funciones de la vida natural. La vida personal de cada quién activa la vida intelectual de nuestras potencias superiores inmateriales (inteligencia y voluntad) y que, aunque vinculada a la vida natural, no depende de ella para su crecimiento. 

En suma: lo común a los hombres es la naturaleza humana. Lo distinto, la persona. Como iremos viendo los rasgos que caracterizan a toda persona son,: co-existencia, libertad, conocer y amar. 

 ¿Qué interesante,no? En vuestras manos está dedicar un rato al mes a esta gran aventura del conocimiento.


* bibliografía: Antropologia para inconformes. Juan Fernando Sellés

martes, 4 de agosto de 2015

Libro recomendado: LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA. Autor: Manuel García Morente


                      


Un libro de introducción a la filosofía es una necesidad real. Cuando una persona nos pide que le describamos un país, la mejor respuesta que le podemos dar es enseñarle un mapa. No es lo mejor como respuesta definitiva, pero si la mejor como primera respuesta; y en lo que se refiere a las introducciones a la filosofía, su mayor mérito es el de ser tanto mapas como guías a lo que todavía es, para los principiantes, el desconocido país de la filosofía.

Las introducciones abundan y no hay dos iguales, pero nuestro profesor nos recomienda ésta de Don Manuel García Morente, que personalmente me parece muy brillante en cuanto que aporta mucha luz a los autores fundamentales.


Adjunto enlace donde se encuentra el libro en PDF




lunes, 3 de agosto de 2015

EL AMOR A LA SABIDURÍA. Autor: Étienne Gilson

                                       



Tras leer este pequeño libro de Gilson, encontré algunas ideas tratados en este curso.

El autor explica que es verdad que existió una vez la superstición de que todo lo viejo era verdad; pero ahora sufrimos la contraria y no menos peligrosa superstición de que todo lo viejo es falso y todo lo nuevo es verdad. De hecho, el tiempo no tiene nada que ver con la verdad. Una verdad nueva puede y debe reemplazar viejos errores, pero no puede reemplazar viejas verdades. Si bien nosotras tenemos el derecho de decir que nada es verdad hasta que haya llegado a serlo para nosotras, eso no quiere decir que sea verdad porque se haya convertido en nuestra propia verdad; al contrario, tuvo que convertirse en nuestra propia verdad porque era, es o será verdad para toda mente humana normal capaz de captarla. Conservemos nuestras mentes abiertas a toda verdad, sea vieja o nueva. Sometámonos alegremente a ella, cualquiera que sea la época o la dirección de donde venga. 

La filosofía es un esfuerzo estable de reflexión que dura toda la vida. La búsqueda de la sabiduría es un asunto personal, nadie puede pensar por nosotras, pueden hacernos pensar por nosotras mismas o, por lo menos, ayudarnos a hacerlo. En esto San Agustín tenía razón: nadie puede conocer nada sino con su propia inteligencia. Sin embargo los malentendidos que puedan darse pueden ser evitados, corregidos y finalmente eliminados por nuestro profesor en el curso que viene.

Por su propia naturaleza, la metafísica y la ética tratan de problemas que escapan del todo al tiempo. Hace veinticuatro siglos ya se dijo que el ser es y que el no ser no es; que lo que padece devenir y cambio no merece ser auténticamente llamado ser; que los dos fundamentos de la sociedad son la justicia y la amistad, porque sin justicia la amistad está ciega, como sin amistad la justicia es estéril. De esas tres proposiciones, ¿hay alguna que haya dejado de ser verdadera, siquiera por un momento, durante los últimos veinticuatro siglos? Por eso, si nuestros contemporáneos nos fallan, busquemos en el pasado el maestro que necesitamos. Ninguna relación inteligible entre dos términos pertenece para siempre al pasado; cada vez que se la comprende, está en el presente.  

*DISPONIBLE EN BIBLIOTECA DEL INFANTIL. (ALTAIR)