sábado, 17 de octubre de 2015

Clases de filosofía en ALTAIR


Martes, 20 de octubre a las 3.45h
Aulas de Infantil, Colegio Altair (Sevilla)
Imparte: D. Jesús Súnico

En este curso que comienza nos centraremos en la antropología: los enfoques antropológicos más usuales están ceñidos en exceso, o bien al cuerpo humano (antropología física), o bien sobre la cultura  que el hombre produce o puede producir (antropología cultural), o al alma y sus potencias (antropología racional o filosófica), pero no a la persona (a esta antropología se le puede llamar trascendental); lo que caracteriza al corazón o intimidad de las personas. 

La Persona humana no se reduce a la naturaleza humana. Es decir, la persona no equivale a ser hombre y mujer, sino que tener una naturaleza masculina o femenina pertenece a la persona. Todo hombre es persona y sabe que lo es, aunque lamentablemente no todo hombre se encamina a la búsqueda de su propio sentido personal.

Como vimos el curso pasado, alma es sinónimo de vida. El alma es lo que constituye a un organismo. La vida natural humana es el vivificador del alma al cuerpo, y lo vivifica temporalmente, pues su tarea termina (de momento) con la muerte. La vida personal humana, en cambio, es la vida espiritual, la de cada persona humana que dispone de aquellas facultades y funciones de la vida natural. La vida personal de cada quién activa la vida intelectual de nuestras potencias superiores inmateriales (inteligencia y voluntad) y que, aunque vinculada a la vida natural, no depende de ella para su crecimiento. 

En suma: lo común a los hombres es la naturaleza humana. Lo distinto, la persona. Como iremos viendo los rasgos que caracterizan a toda persona son,: co-existencia, libertad, conocer y amar. 

 ¿Qué interesante,no? En vuestras manos está dedicar un rato al mes a esta gran aventura del conocimiento.


* bibliografía: Antropologia para inconformes. Juan Fernando Sellés

No hay comentarios:

Publicar un comentario