Martes, 20 de octubre a las 3.45h
Aulas de Infantil, Colegio Altair (Sevilla)
Imparte: D. Jesús Súnico
La Persona humana no se reduce a la naturaleza humana. Es decir, la persona no equivale a ser hombre y mujer, sino que tener una naturaleza masculina o femenina pertenece a la persona. Todo hombre es persona y sabe que lo es, aunque lamentablemente no todo hombre se encamina a la búsqueda de su propio sentido personal.
Como vimos el curso pasado, alma es sinónimo de vida. El alma es lo que constituye a un organismo. La vida natural humana es el vivificador del alma al cuerpo, y lo vivifica temporalmente, pues su tarea termina (de momento) con la muerte. La vida personal humana, en cambio, es la vida espiritual, la de cada persona humana que dispone de aquellas facultades y funciones de la vida natural. La vida personal de cada quién activa la vida intelectual de nuestras potencias superiores inmateriales (inteligencia y voluntad) y que, aunque vinculada a la vida natural, no depende de ella para su crecimiento.
En suma: lo común a los hombres es la naturaleza humana. Lo distinto, la persona. Como iremos viendo los rasgos que caracterizan a toda persona son,: co-existencia, libertad, conocer y amar.
¿Qué interesante,no? En vuestras manos está dedicar un rato al mes a esta gran aventura del conocimiento.
* bibliografía: Antropologia para inconformes. Juan Fernando Sellés

No hay comentarios:
Publicar un comentario