lunes, 9 de marzo de 2015

PENSADORAS DEL SIGLO XX. Autor: Iván López Casanova



En este libro se expone de modo sencillo, algunos trazos de la filosofía de varias pensadoras del siglo XX. Cinco intelectuales ofrecen una valiosa ayuda ante el laberinto creciente del relativismo. En esta tarea de llegar a lo esencial, o de "pensar con el corazón", las mujeres poseemos una especial fecundidad y en este libro se aborda la critica a la venida de una época de nihilismo absoluto, de falta total de valores (Nihil=nada).

Se demuestra el naufragio de la modernidad, que tiene como primer postulado la ciega confianza en la razón y la ciencia positiva. El segundo es la conciencia subjetiva como fuente de moral, es decir, la autonomía absoluta. Nosotros, gente mediterránea, y por tanto, contemplativa, quedamos estupefactos viendo que Kant, en vez de preguntarse: ¿Cómo habré yo de pensar para que mi pensamiento se ajuste al ser?, se hace la opuesta pregunta: ¿Cómo debe ser lo real para que sea posible el conocimiento, es decir, la conciencia, es decir, Yo?

Nadie como Weil (filósofa, sindicalista y pacifista),  ha sabido exponer con su vida y sus escritos que, para comprender un problema moral, hay que comprometerse. En otras palabras, que sin el compromiso y una vida moral que apunte a la excelencia, la reflexión ética es una realidad impenetrable para el filósofo, a pesar de sus buenas intenciones. Hay que destacar la especial sensibilidad de Simone Weil para captar el dolor y el sufrimiento ajeno, hasta sentirlo y comprenderlo como propio, y entonces tratar de remediarlo. A mi me deslumbra como practica la coherencia en su vida.

Maria Zambrano, me ha sorprendido con la originalidad de sus pensamiento. Explica que existe un conocimiento pasivo, intemporal, algo que no se alcanza solo con la razón activa, lo denomina la "razón poética". En cada ser viviente hay una llamada envuelta en el silencio, necesitada de voz y de palabra. Aborda intelectualmente la conjunción entre la libertad y el amor, en el texto se explica que nuestra libertad es una libertad vinculada, que solo se puede ejercer cuando libremente nos comprometemos por amor. El trato con los demás define el carácter social, de un ser que necesita vincularse.

Edith Stein, igual que las anteriores pensadoras reafirma que lo último no es el conocimiento, sino la entrega personal. Pienso que llega a las mismas conclusiones; que hay que ampliar la razón para no rechazar, por considerarlo no racional, a lo real que no se puede dominar con categorías lógico-objetivas. Se necesita una racionalidad abierta ante los diversos lenguajes de lo real. Mi frase favorita de esta mujer, que es como un consejo para la vida es: "No aceptéis como verdad nada que carezca de amor. Y no aceptéis como amor nada que carezca de verdad".

Hannah Arendt estudia el totalitarismo, sobre todo lo ocurrido en la Segunda  Guerra  Mundial  y  como se despersonaliza el ser humano convirtiéndose en "masa". Como se puede prevenir tal alejamiento de la realidad y tal irreflexión que pueden causar más daño que todos los malos instintos inherentes, quizá, a la naturaleza humana. La ideología sustituye a la vida corriente y se transforman las mentalidades, se sustituye la realidad por la ideología. Subraya la necesidad de recuperar en la cultura contemporánea la antropología de la culpa, pues, en gran parte, se encuentra difuminada.

Elisabeth Kübler-Ros es una pensadora y psiquiatra con una fascinante personalidad, que se centra completamente en sus enfermos, identificándose con su soledad, su desgracia y su desesperación. Supo dejar un gran testimonio en contra de la eutanasia y transmitió su gran deseo de ayudar a la humanidad a espiritualizarse, en estos tiempos complejos.

*DISPONIBLE EN BIBLIOTECA DEL INFANTIL. (ALTAIR)