miércoles, 23 de abril de 2014

Tema l: LO ATEMPORAL


 
  • Introducción.
  • Un mundo Nuevo.
  •  La admiración ante lo atemporal, el comienzo de la filosofía.
  • Relación entre lo atemporal y la noción de ente. El ser es un transcendental.
               

1ª Sesión presencial: 16 de mayo del 2014. De 17.15h a 18.15h
Prof.: Don Jesús Súnico.
Dirección: C/ Galicia 52 (Sevilla)

Libro recomendado del mes: El hombre en busca de sentido. Autor: Viktor Frankl


domingo, 13 de abril de 2014

Razones para estudiar filosofía





Las razones para estudiar filosofía son innumerables. No es posible responder la pregunta en unas pocas líneas:



• porque nos apasiona.

• porque queremos encontrar una respuesta fundamentada a las cuestiones realmente importantes sobre el mundo, la vida, la sociedad.

• porque los estudios de filosofía ofrecen una sólida formación intelectual.

• porque ofrecen una formación muy útil  (diálogo, abstracción, capacidad de análisis y resolución de problemas) para los diversos órdenes de la vida social y profesional.

• por la audacia de atreverme a saber.

• porque permite abordar desde una perspectiva más adecuada la teología.

• porque desarrolla mi capacidad de comprensión y de crítica: me "abre horizontes".



viernes, 4 de abril de 2014

Empezamos la aventura





La filosofía empieza cuando unos hombres se entienden como no enteramente sabios, sino como quienes buscan la verdad y la van alcanzando. 
Un filósofo es un insatisfecho, una persona que no se conforma fácilmente, sino que va detrás de lo màs radical y más grande. 
Todos los hombres desean por naturaleza saber, dice Aristóteles en el libro I de la Metafísica, pero la verdad es muy pudorosa y sólo se entrega a los grandes amadores. Si no fuera así, la verdad no tendría valor. 
La VERDAD encarga ante todo la tarea de PENSAR. ¿TE ATREVES?

En esta actividad tendremos mensualmente un Tema de estudio, una bibliografía recomendada y se propondrán algunos artículos de lectura. Tendremos una clase mensual con Don Jesús Súnico donde se resolverán las dudas que nos surjan de nuestro trabajo personal. En los canales de comunicación, tendremos que realizar alguna aportación para que todas demos nuestra opinión y el trabajo sea más dinámico.

La Sesión está pendiente de confirmar, por el tema de horarios. Ya nos pondremos de acuerdo y se darán a conocer pronto.