miércoles, 23 de abril de 2014

Tema l: LO ATEMPORAL


 
  • Introducción.
  • Un mundo Nuevo.
  •  La admiración ante lo atemporal, el comienzo de la filosofía.
  • Relación entre lo atemporal y la noción de ente. El ser es un transcendental.
               

1ª Sesión presencial: 16 de mayo del 2014. De 17.15h a 18.15h
Prof.: Don Jesús Súnico.
Dirección: C/ Galicia 52 (Sevilla)

Libro recomendado del mes: El hombre en busca de sentido. Autor: Viktor Frankl


4 comentarios:

  1. Os envío los fragmentos a modo de resumen del libro El hombre en busca de sentido. Espero que os sirvan para reflexionar.
    "la vida humana no cesa nunca, bajo ninguna circunstancia y este infinito significado de la vida comprende también el sufrimiento y la agonía, las privaciones y la muerte".
    ¿Qué es el hombre?. "Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero así mismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración".
    "Desde mi estrecha prisión llamé a mi Señor y El me contestó desde el espacio en libertad".
    "Nadie tiene derecho a obrar mal, ni aún cuando a él le hubieran hecho daño."
    "La experiencia final para el hombre que vuelve a su hogar es la maravillosa sensación de que, después de todo lo que ha sufrido, no hay nada a lo que tenga que temer, excepto a Dios"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo destacaría una frase del libro de Frankl porque plantea una realidad que me apasiona: Soy libre: Somos libres. Eso, nadie me lo quita.

      ELISA LERATE
      Después de observar el sufrimiento, la cruel situación seguida durante años en la vida suya y la de sus compañeros, el autor afirma:
      " El hombre puede conservar un reducto de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en aquellos estados de tensión psíquica y de indigencia física"
      No está hablando de religión, es algo del ser humano; tampoco dice que sea fácil o que todos lo vayamos a lograr.
      El hombre PUEDE.

      Antes de afirmarlo, se ha hecho una pregunta difícil pero sus años de observación y de estudio le permiten contestar afirmativamente.

      Ahí va la pregunta: ¿Carece el hombre de la capacidad de decisión interior cuando las circunstancias externas anulan o limitan la libertad de elegir su comportamiento externo?

      ¿Cómo el hombre puede ser capaz de conseguir esto en esas situaciones tan terribles? Esta pregunta es mía. En el libro aparece que a veces lo logra con la música o pensando en una persona amada, observando el paisaje o incluso eligiendo como interlocutor, un árbol.
      ¿Estas actitudes están por encima de lo material? Como el autor, creo que sí es eso que el llama reducto de independencia mental, de libertad espiritual.

      ¿Pensáis como yo? ¿La historia nos lo ha mostrado en las personas?
      El hombre tiene algo que le hace superior. ¿Qué es? ¿De dónde le viene?

      Ayudadme a pensar en esta línea, please.

      Eliminar
  2. En cuanto al resumen del primer tema pienso que este puede servir:
    En un momento de la Historia el hombre se da cuenta que no todo es cambio, movimiento o evolución. Hay realidades que no evolucionan ni cambian, permanecen idénticas en el tiempo. Pero lo más admirable es que el hombre se da cuenta de que conoce y existe lo que está fuera del tiempo.

    Mi reflexión sobre este razonamiento: ¿Es posible que algo permanezca en mí de forma atemporal? El 25 fue mi 53 cumpleaños. ¡Cuesta creerlo!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Mari Carmen Jimenez, y quiero dar las gracias al profesor D. Jesús por lo paciente que es con todas nosotras.
    Bueno me gusto mucho la primera clase, porque una de mis pasiones es la filosofia y vivir buscando la unica verdad, llegando a traves de la razón.
    Tengo apuntes en una cuenta de evernote o sea libreta virtual en una nube, si quiere alguien mis apuntes pues le mando el enlace, via whatsaap, mail no blog porque es personal.
    Me gustaria leer algo que me aclarara lo de que no hay ideas innatas
    y el positivismo un libro por ejemplo o un documento.
    lo que mas me gusto fue la idea de Socrates, Hay un valor absoluto de la verdad y que hay que vivir de acuerdo con la Verdad absoluta y ser capaz de dar la vida por la verdad, Digo yo que no todo vale.....
    os dejo enlaces de una peli que tengo, esta tambien en youtube os dejo enlace
    filosofo agustin de hipona 1 parte http://www.youtube.com/watch?v=Ye8RozKc3FE
    filosofo agustin hipona 2 parte https://www.youtube.com/watch?v=102yZ8N0KI8

    ResponderEliminar