domingo, 21 de diciembre de 2014

ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO



ÚLTIMOS COMENTARIOS del Grupo:

Marta: Feliz Navidad filósofas!
Sofía: Me alegro muchísimo que haya sido interesante.Feliz Navidad
Dulce: Que grupo más majo
Noemí: Qué bien nos lo pasamos. La clase muy interesante y luego el cafelito hasta las 8. La Filosofía marcha
Carmen J.: Clase muy interesante!!! Cuando sera la.próxima? Y celebración muy acogedora, teníamos que contar tantas cosas que nos faltan por aprender!!!  y compartir cosas que estamos descubriendo !!!y que nos hacen la vida mas clara y fácil !!!!  Felicidades al profesor, a la organización, alumnas y personas que la ha hecho posible!!!
Paqui: Las super-alumnas que bien que os haya gustado la clase . FELIZ NAVIDAD A TODAS
Alicia C.: Me encanta este grupo!!!! Poco a poco nos vamos metiendo en materia y D. Jesús nos tiene como en una película de tensión
Alicia S.: A mi encanta también!!, siento q todas tenemos muchas ganas de aprender, para trasmitirlo al mundo! Un beso Feliz navidad!
M José: A mi también me encanta. Aunque me quedé con la intriga de no saber que pasa con los animales...
Maribel: Pues si, Feliz Navidad a todas.

jueves, 18 de diciembre de 2014

LECTURA RECOMENDADA para Navidad




ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA de José Ramón Ayllón

Es un manual ameno y didáctico entorno al hombre. La inteligencia hace al Homo sapiens un animal inverosímil, amasado de carne y espíritu, anclado en la familia, el trabajo, la amistad y el amor. En este libro se estudia al hombre como ser vivo y como animal racional, cultural, ético, social, sentimental y religioso.

En sus páginas explica que el hombre es un animal racional, porque desde Aristóteles sabemos que conocer es captar la realidad, poseerla interiormente de una manera inmaterial. Una posesión con dos niveles fundamentales: el sensible y el inteligible o racional. Los sentidos nos proporcionan la experiencia básica de las cosas, y la inteligencia forma conceptos que nos permiten entender la realidad captada por los sentidos.

Es un animal ético, la conducta ética nace cuando la libertad –respetando siempre la realidad- puede escoger entre formas diferentes de conducta, apelando a lo mejor. El relativismo, por el contrario, tiende a confundir la realidad con el deseo, lo objetivo con “lo que a uno le parece”.

Es un animal social, por naturaleza.  El escenario y la sustancia de la vida humana son las relaciones con los demás. La persona sin los demás, se frustraría totalmente, porque su capacidad de dar y recibir, de dialogar y compartir, no podría ejercerse. El autor trata temas tan importantes como: la familia, el trabajo, la economía, patologías del progreso y el bien común.

Es un animal sentimental. Los sentimientos nos mueven y conmueven desde dentro, y por eso los llamamos afectos, emociones y pasiones. Por fortuna, aunque el sentimiento inclina hacia una determinada conducta, no anula la libertad de escoger otra distinta. Por eso, puedo sentir miedo y actuar con valentía, o sentir odio y perdonar, o estar interiormente nervioso y actuar reflexivamente.

Es un animal religioso. ¿Por qué nos preguntamos necesariamente sobre Dios?. Primero porque nos gustaría descifrar el misterio de nuestro origen y saber quiénes somos. Porque desconocemos el origen del Universo, y porque su misma existencia escapa a cualquier explicación científica. Además, nos preguntamos sobre Dios porque estamos hechos para el bien, como atestigua constantemente nuestra conciencia.

Este libro además concluye con un diccionario filosófico para aclarar términos.


Disponible en Troa Librerías. C/ Luis de Morales 1 (Sevilla)