Somos un grupo de mujeres de Sevilla, que queremos encontrar una respuesta a las cuestiones realmente importantes sobre el mundo, la vida y la sociedad. Nuestro reto es conocer a los autores que se consideran fundamentales en la filosofía, para aprovechar y ver con sus ojos las entrañas del mundo que nos rodea.
domingo, 21 de diciembre de 2014
ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO
ÚLTIMOS COMENTARIOS del Grupo:
Marta: Feliz Navidad filósofas!
Sofía: Me alegro muchísimo que haya sido interesante.Feliz Navidad
Dulce: Que grupo más majo
Noemí: Qué bien nos lo pasamos. La clase muy interesante y luego el cafelito hasta las 8. La Filosofía marcha
Carmen J.: Clase muy interesante!!! Cuando sera la.próxima? Y celebración muy acogedora, teníamos que contar tantas cosas que nos faltan por aprender!!! y compartir cosas que estamos descubriendo !!!y que nos hacen la vida mas clara y fácil !!!! Felicidades al profesor, a la organización, alumnas y personas que la ha hecho posible!!!
Paqui: Las super-alumnas que bien que os haya gustado la clase . FELIZ NAVIDAD A TODAS
Alicia C.: Me encanta este grupo!!!! Poco a poco nos vamos metiendo en materia y D. Jesús nos tiene como en una película de tensión
Alicia S.: A mi encanta también!!, siento q todas tenemos muchas ganas de aprender, para trasmitirlo al mundo! Un beso Feliz navidad!
M José: A mi también me encanta. Aunque me quedé con la intriga de no saber que pasa con los animales...
Maribel: Pues si, Feliz Navidad a todas.
jueves, 18 de diciembre de 2014
LECTURA RECOMENDADA para Navidad
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA de José Ramón Ayllón
Es un manual ameno y didáctico entorno al hombre. La
inteligencia hace al Homo sapiens un animal inverosímil, amasado de carne y
espíritu, anclado en la familia, el trabajo, la amistad y el amor. En este
libro se estudia al hombre como ser vivo y como animal racional, cultural,
ético, social, sentimental y religioso.
En sus páginas explica que el hombre es un animal racional,
porque desde Aristóteles sabemos que conocer es captar la realidad, poseerla
interiormente de una manera inmaterial. Una posesión con dos niveles
fundamentales: el sensible y el inteligible o racional. Los sentidos nos
proporcionan la experiencia básica de las cosas, y la inteligencia forma
conceptos que nos permiten entender la realidad captada por los sentidos.
Es un animal ético, la conducta ética nace cuando la
libertad –respetando siempre la realidad- puede escoger entre formas diferentes
de conducta, apelando a lo mejor. El relativismo, por el contrario, tiende a
confundir la realidad con el deseo, lo objetivo con “lo que a uno le parece”.
Es un animal social, por naturaleza. El escenario y la sustancia de la vida humana
son las relaciones con los demás. La persona sin los demás, se frustraría totalmente,
porque su capacidad de dar y recibir, de dialogar y compartir, no podría
ejercerse. El autor trata temas tan importantes como: la familia, el trabajo,
la economía, patologías del progreso y el bien común.
Es un animal sentimental. Los sentimientos nos mueven y
conmueven desde dentro, y por eso los llamamos afectos, emociones y pasiones. Por
fortuna, aunque el sentimiento inclina hacia una determinada conducta, no anula
la libertad de escoger otra distinta. Por eso, puedo sentir miedo y actuar con valentía,
o sentir odio y perdonar, o estar interiormente nervioso y actuar
reflexivamente.
Es un animal religioso. ¿Por qué nos preguntamos necesariamente
sobre Dios?. Primero porque nos gustaría descifrar el misterio de nuestro
origen y saber quiénes somos. Porque desconocemos el origen del Universo, y
porque su misma existencia escapa a cualquier explicación científica. Además,
nos preguntamos sobre Dios porque estamos hechos para el bien, como atestigua
constantemente nuestra conciencia.
Este libro además concluye con un diccionario filosófico
para aclarar términos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

