miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ideas principales. TEMAS I y 2


RESUMEN Tema I

1  En la realidad no todo es cambio. En toda realidad siempre hay algo mas o menos permanente, atemporal, no sujeto por completo al devenir del tiempo. Por ejemplo, el hecho de permanecer siendo él mismo en todo individuo, la estabilidad de las especies y de las leyes que rigen el universo son realidades que permanecen en mayor o menor medida al paso del tiempo. 

2  Conocemos la realidad en la medida en que hay algo real que permanece. Conocemos el modo de ser de cada realidad por su permanecía, su estabilidad.

3 Junto al modo de ser permanente de cada realidad descubrimos también que el hecho de ser es también estable y, a diferencia del modo de ser, el hecho de ser, su existencia, está presente en toda realidad. Por eso de le denomina transcendental, porque está presente en todos los modos de ser.

4 En toda realidad encontramos siempre el hecho de ser y un modo de ser propio. Por eso a toda realidad la denominamos ente, lo que es. El hecho de ser (es) y un modo de ser (lo que), es lo señalado con el término ente.

RESUMEN Tema II

1 Ese modo de ser estable que nos permite conocer cada realidad es lo que denominamos esencia. 
2 A esta esencia llegamos por abstracción, eliminando lo propio, lo singular  de cada ente y quedándonos con lo que tiene de común con otros. Así llegamos a conocer lo esencial de un perro o un caballo o un olivo.

3 En una primera aproximación, sin ser demasiado precisos, podemos decir que la esencia de algo es lo mismo que la verdad de ese algo. La esencia, en la medida en que puede ser conocida, se denomina verdad. Este es el sentido primero y mas profundo de la noción de verdad.

4  En estos últimos siglos ha habido un avance espectacular en el conocimiento de todos los seres de este mundo. Esto es así porque lo atemporal de cada realidad nos permite alcanzar su esencia. Por su estabilidad los seres están radicalmente abiertos a la inteligencia y la inteligencia no es otra cosa que pura apertura a todos los seres para poder conocerlos.

5 Esta posibilidad de ser conocida es algo presente en todos los seres. Eso es lo que señala la noción de verdad.  Por eso la noción de verdad es también transcendental, por estar presente en todo ser.

6  Toda la realidad está abierta a la inteligencia. Por eso el relativismo que niega la posibilidad de alcanzar lo esencial de cada ente, lo verdadero de cada realidad, de cada ser es lo mas opuesto a la misma realidad y a la inteligencia. El hombre es un ser abierto radicalmente a la verdad.


Fdo. Jesus Súnico

2 comentarios:

  1. El relativismo es un tema que me gustaría a entenderlo bien. Porque hay cosas que pueden ser.verdad, pero con distinto punto de vista. Pero esos puntos de vistas creo que nos ayudarían a conocer mas la verdad y no decir que da igual. No se necesitó ejemplos para tener mas claridad. Me gustaría que lo explicase bien en una clase o bien en el bloh

    ResponderEliminar